20061117

Porque es más sabio, aquel que sabe qué es lo que no sabe


Últimamente los exámenes violatorios han perdido su cualidad última. Quizá porque me he acostumbrado al nivel, o quizá porque he encontrado una mejor manera de estudiar. Sin embargo el rendimiento de mis compañeros me demuestra que no sólo en mi carrera, sino siendo éste un fenómeno global, la gente no sabe estudiar.

En programas educativos como el Bachillerato Internacional, y su predecesor en primaria y primeros años de secundaria, el PAI (Programa de Años Intermedios) existe algo llamado Aprender a Aprender (AA) que es en esencia un curso destinado a ayudar a los alumnos a desarrollar aptitudes para el estudio, para conocer distintas técnicas de estudio y maneras de facilitar el aprendizaje.

Es que la cosa no es tan complicada tampoco. No se trata de estudiar, se trata de aprender. Y en carreras universitarias, tales como la mía, el éxito del estudio resulta de el aprendizaje correcto. No necesariamente de las horas de estudio. Lógicamente, hay que estudiar mucho, pero esa cantidad debe ser proporcional al entendimiento de la materia. De qué sirve estudiar como animal, horas de horas, un concepto que no se entiende? Veamos ésto con un ejemplo didáctico:

Imaginemos que estamos en primaria, y que nos enseñan los colores primarios: Amarillo, Magenta (Rojo ya... rojo) y Cian (azul). Cuando éramos pequeños NO paporreteabamos:

Amarillo + Azul = Verde
Amarillo + Azul = Verde
Amarillo + Azul = Verde
Amarillo + Azul = Verde
Amarillo + Azul = Verde
Amarillo + Azul = Verde

Todo lo contrario. Manipulábamos todo. Cogíamos el amarillo, le echábamos algo de azul y observábamos salir el color verde.
Poco o nada importaba si sabíamos que aquel color cálido, encendido, se llamaba amarillo. Lo podíamos ubicar con los ojos cerrados. Igualmente con el azul, sabíamos que era un color frío, distinto, más oscuro. No interesaba si sabíamos que se llamaba azul. Pero conocíamos por experiencia, entendimos al 100% el concepto de que su mezcla en cierta proporción nos daba un color distinto a los dos primeros, uno que se asemejaba a las hojas de los árboles. Qué diablos importaba si sabíamos que se llamaba verde.

Una vez que supimos eso, darles nombre: Amarillo + Azul = Verde, era recontra sencillo.
Y no tuvimos necesidad de paporretear nada. Y es que en muchas carreras "se tiene" que paporretear.
Y sí... se tiene que memorizar muchísimas cosas. Pero lo más importante es el comprender los conceptos básicos. Una vez comprendido lo básico, podemos comprender cosas más complejas, y así sucesivamente. En el transcurso de nuestra comprensión vamos memorizando todo, porque es más sencillo asociar un concepto a un determinado nombre. De qué otra manera se supone que podamos interrelacionar nuestro conocimiento?

Porque el objetivo de el estudio, de todas las carreras en general, es poder solucionar problemas de acuerdo a todos los conceptos previamente aprendidos. Cómo chancros vas a interrelacionar conceptos, si sólo te paporreteaste los nombres? Resultado: La gente desaprueba.

Por qué? Porque las manera, la forma de estudio no es correcta. Están estudiando con el objetivo de aprobar, y no de aprender... y a veces, los profesores preguntan cosas para que demuestres que sabes razonar, no que te memorizaste la guía telefónica.

Claro, existe el componente de la inteligencia, la retención, la memoria a corto y largo plazo. Todo eso influye en el tiempo que una persona se demore en estudiar un concepto, pero indistintamente a eso, cualquiera con la técnica apropiada, la motivación necesaria y las herramientas correctas puede lograr aprender lo que sea necesario.

Por eso, hablemos de la motivación. La motivación, límbicamente nos permite comprener mejor los conceptos. Mejora nuestra capacidad de comprender, retener, absorver y memorizar datos. Cuando una persona no se encuentra motivada, no aprende, aprende a medias o aprende mal. De ahí la gente que "se confunde". Los nervios pueden ser traicioneros, pero más traicionera puede ser la falta de motivación. Si estudias la carrera que elegiste, motívate! ES LO QUE TE GUSTA!

Claro, hay cursos que son hasta el re huevo, pero ni modo, motívate para no volver a verle cara al profesor. Una buena técnica es rajarte en el parcial para poder dedicarte a otras cosas el resto del ciclo, y el final darlo sin tantas preocupaciones.

No hay motivo para sentirse nervioso antes de un examen. Evitar ponerse nervioso es difícil, y es un arte muy sutil que tenemos la gente que somos mal llamados "conchudazos".
- "Oe, tú entras conchudísimo a dar examen, no?"

Lógico. Pero no significa que no esté nervioso. Significa que he dejado los nervios de lado, y no les presto atención porque tengo que estar concentrado al 100% en el examen.
Resultado: No te "confundes con huevadas"
Resultado: Apruebas con buena nota
Resultado: No sólo comprendiste, sino que aprendiste y memorizaste los conceptos, y los podrás usar más adelante de manera fluida.

No digo que yo sea un maestro a la hora de estudiar... pero cuando uno ve las estadísticas, y ve gente que "sabe", jalando... pues uno se pregunta: Qué están haciendo mal?

Cada quién estudia como quiere. Yo, puedo repasar tirado en mi cama. REPASAR. Porque yo estudio en un escritorio, sentado, sin televisión, sin música, sin messenger. Una luz fuerte y blanca sobre el libro. Una vez que comprendí los conceptos, puedo dedicarme a memorizar los nombres con messenger, con televisión, con música. Pero hay que aprender a concentrarse. De esa manera, puedes hacer lo que hace poco me comentó un maestro (porque es un MAESTRAZO): Más sabio no es aquel que sabe mucho. Es aquél que sabe precisamente qué es lo que no sabe. Así, con poco esfuerzo puedes ir directamente a la fuente y llenar el forado en tu conocimiento.

En fin... esa es la base del éxito creo. Ya no la hago más larga, pero tenía que sacarlo de mi sistema.

Amarillo + Azul = Verde

10 comentarios:

Reivajss on 9:58 a. m. dijo...

esta buena la webada que posteaste...
yo resaltaría la parte de los nervios... el controlaros hace gran parte... (en la entrevista con la embajada.. un pata que sabia bien ingles... se trabó y le dijeron que NO,cagao! y otro pata que no sabe bien, pero habla mas tranquilo paso facilón)

alfredo on 10:05 a. m. dijo...

chepis presidente

si sale el kish

pues chepis de premier

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero eso sirve con profesores inteligentes, porque hay huevones que no saben preguntar y de nada sirve entender el concepto, pues no se sabe a donde mierda va la pregunta.

tipico caso, cual de las siguientes alternativas es la "mas" correcta.

Entender, captar , comprender es vital para ti mismo, para tu carrera, pork es lo que te gusta y pork es lo que te va a hacer un mejor profesional.

No siempre esto es sinónimo de aprobar, estoy de acuerdo que los nervios juegan gran parte, pero hay que reconocer que algunos profesores deben dedicarse a otra cosa, o permitir que alguien mas elabore sus examenes.

Chepis enseñame pe tacticas de estudio pe...
sé mi lider, sé mi gurú, sé mi sensei, Chepis! Chepis!! Chepis!!
jijijiji

La chepisister

Anónimo dijo...

No me acuerdo quien decía: "la verdadera memoria está en el corazón y no en el cerebro, porque lo que se aprende con el corazón, jamás se olvida".

Concuerdo con lo que dices, aunque todo lo resumiría en la conocida diferencia entre "ser inteligente" y "ser chancón".

schatz67 on 8:06 a. m. dijo...

Buen post Chepis.En un pais de memoristas (ojala siquiera fuesen memoriosos)paporreteros y vivazos que han hecho de la educacion un negocio de producción de títulos muchos olvidan cual es la esencia y el sentido de aprender algo bien.

La gente suma o multiplica pero no razona,puede leer pero no retiene ni comprende y asiente con la cabeza pero no sabe que miércoles esta pasando.

Y muchas veces los más capos son una sarta de insensibles a los que les importa un carajo lo que esta pasando.

Razonamiento,motivación y sensibilidad.Que poco se hace para mezclarlos adecuadamente.

Un abrazo

Schatz

Peregrino on 12:07 p. m. dijo...

Chepis de acá sigues con los libros de auto-ayuda????

Pero al final es cierto lo que dices, aprender no es memorizar todo es entender y razonar, lo increible es que los razonamientos normalmente son una mezcla de lo comprendido y el sentido común.

La motivación merece un post aparte.

Nos leemos.

Dinorider d'Andoandor on 7:32 p. m. dijo...

es relativo, a cada quien, yo necesito musica especifica aislante para estudiar mas rapido, si quiero tomarme tiempo prefiero el silencio sin duda tambien

monich on 8:29 p. m. dijo...

Interesante el tema queridísimo Chepis y coincido con Schatz en la necesidad de reflexionar sobre la falta de razonamiento. En el sistema educativo estatal las cosas son terribles, subsisten taras ridículas en los educadores mal pagados que obligan a sus alumnos por ejemplo a memorizar fechas, nombres de héroes, batallas, antes que a entender el por qué de los sucesos históricos que les permitan aprender el origen del comportamiento de nuestra sociedad. Ahí tienes un ejemplo. Además se espera que el sistema funcione para todos, que la cosa sea uniforme, sin que nadie se preocupe en los niveles básicos a desarrollar cualidades individuales. En fin. Hay muchas cosas que se pueden decir sobre el tema educativo, sobre la manera en que nos enseñan a estudiar desde pequeños, para luego hacer difícil abordar los retos educativos cuando crecemos. Al menos tú has aprendido a simplificar la cosa y ver más allá. Vale

Anónimo dijo...

Aplicando a mi kelido chochela Confucio:
Si has estudiado... de qué te preocupas?
Si no... sólo preocupate de conseguir para el susti.

No es estudiar, es AMAR el conocimiento, imaginar desde ya todo lo que podemos hacer con él, porque universidad viene de universo... y somos la única especie dentro de él que trata de entenderlo (salvo que hayan extraterrestres... eso ya es otro cuento)
Salu2 estudioso amigo!

Margee on 12:59 p. m. dijo...

Muy buen post, creo que el estudiar depende del interés de cada uno porque hay gente qe lee y lee pero no tiene ni el mas minimo interes en aprender.

Besos,

Margee