20071031

La calabaza de Halloween!


La palabra Halloween, como no todos saben, se deriva de la frase inglesa "All Hallow's Eve", producto de la mezcolansa de cultura celta, romana y cristiana por la que pasó Irlanda a lo largo de su historia.

Y sobre la calabaza, conocida como Jack-O Lantern:

Un hombre irlandés, tacaño y muy bebedor, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en un bar, en la Noche de Brujas, como algunos afirman. Jack había bebido mucho y aún tenía mucho más por beber, estaba apunto de caer en las garras del diablo. Pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de darse cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco del árbol con un cuchillo. Entonces el diablo no pudo bajar, sin atrapar a Jack y sin obtener su alma. Jack lo hizo prometer que jamás le pediría su alma nuevamente, y el diablo tuvo que aceptar, pues no le quedaba nada más por hacer.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había bebido mucho y había sido un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos al infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y con mucho viento. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.
Y Jack fue condenado a caminar en la oscuridad eternamente.

Qué tienen que ver los nabos con las calabazas?

Los pobladores de las islas británicas, especialmente Irlanda, son descendientes de los celtas, por eso como mandaba la tradición celta ahuecaban nabos y ponía carbón en ellos para iluminar, y así le daban la bienvenida a sus seres queridos y a la vez se protegían de los malos espíritus.
Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar, desde ese tiempo es que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern.

*Tomado de RPP y editado para La Esquina del Chepis: http://www.rpp.com.pe/especiales/cancion_criolla_y_halloween/23299_1.php

Independientemente de ésto... mañana es feriado :)

14 comentarios:

Dragón del 96 on 10:08 p. m. dijo...

Aja, interesante histaoria la de Jack-o (no Jackson, aunque su historia también sea de Halloween).

No invoquen al demonio!!!

Slaudos.

Ok, solo un ratito.

Slau2.

Mu on 10:59 p. m. dijo...

y que tienen que ver los nabos? quien preguntó eso?

Raulín Raulón... on 12:08 a. m. dijo...

Me gusta la historia del de la linterna (así lo conocía), me recuerda a una de las del Narrador de Cuentos.

Reivajss on 1:47 a. m. dijo...

oe.. que monse el diablo

osea si yo le digo al diablo pásame una manzana.. me la pasa? jajja aprendió modales

Reivajss on 1:47 a. m. dijo...

click!! he dicho

Mi Chebas on 11:09 a. m. dijo...

Yo invoqué a Liz Hurley!

Imberbe_Muchacho on 12:47 p. m. dijo...

o sea facil aqui podemos meter carbones dentro de un camote no?
que rico mi feriado!

Jano on 1:39 p. m. dijo...

Yo invoco a Scarlett.

monich on 2:45 p. m. dijo...

Bueno, ahora que te gusta averiguar el origen de todo, te llamaré para cuando tenga flojera de averiguar unos datos... jajaja

El Dueño de los Cajones on 6:39 p. m. dijo...

manya.

jocho on 9:14 p. m. dijo...

halloween no es lo mismo son las calabazas

y una pregunta

POR QUE JORACAS LES DICEN CALABAZAS SI SE NOTA QUE SON ZAPALLOS??!?!!!

peregrino on 11:32 p. m. dijo...

Chesss se me están acabando los 10 años... como hago para renovarlos.

Nos leemos.

[aN] on 5:48 p. m. dijo...

No sabía de la historia, ni que podías hacer huevón al diablo...

Anónimo dijo...

jajaja....la linea del feriado fue buenaza... jaja...