20070527

Censura


El otro día que veía 3G y hablaban sobre los blogs, mencionaron por un instante el hecho de que en un blog, sencillamente no existe más censura que la que uno mismo crea conveniente. Y es bastante obvio, no? Siendo tú el redactor y editor de tu blog, en el caso que no poseas colaboradores como otros blogs colectivos, y es así que la censura pues realmente sí existe. Y es bastante simple: Lo que no quieres que tus lectores sepan. Lo que no quieres que tus lectores lean.

Por qué? Porque en el blog no se puede tirar la piedra y esconder la mano. Es totalmente interactivo, y ya hemos comprobado que trasciende las barreras de la virtualidad en formas tan contundentes como el enamoramiento, las peleas, la fraternidad amical, etc.

Digo ésto porque hace poco mi papá me comentó que había entrado a mi blog. Y no pude evitar pensar "Uy! Y si ahora lee alguna tontería?" Pues... revisé cuidadosamente mis últimos posts y caí en la conclusión que efectivamente he estado escribiendo hartas tonterías últimamente, salpicadas de seriedad, como siempre, y que en realidad no hay nada de qué sentirse mal. Pero a lo que voy es que me hizo pensar en lo real que es ésto, y en las repercusiones que puede tener dentro de la vida diaria. Recuerdo que cuando conté la anécdota de mi hermano y los preservativos, mi tío luego lo fastidió con eso. Y en alguna reunión familiar otro me preguntó: "Oye! Y ya conoces a Mu?"

Osea... cuidado con lo que escribes. Lo cual es ya por demás limitante, porque uno quisiera escribir lo que sea, y cuando el anonimato del blog se pierde, pues se pierde en gran parte la esencia de la narrativa que se pretende lograr en éstos espacios. Sin embargo, no quisiera yo iniciar un blog anónimo, simplemente para purgar mis demonios, por el simple motivo de que no me gusta hacer nada a espaldas de la gente que me quiere. Yo purgo acá mis demonios, y con cuidado, hay que ver que no te agarren en el "mundo real".

Hace unos días mi mamá misma me comentó algo como "He leido el blog de tu enamorada". Y yo me quedé boquiabierto. Osea... ya la conoce más de lo que yo sospeché que la conocería! Porque mal que bien, no son blogs de cocina o de moda (jajaja), son blogs personales. Y se puede conocer bastante de una persona con leerla. Razón por la cual, llevar el anonimato a límites como una reunión blogger puede ser a la vez tan positivo como negativo. Vamos a ver, la idea es hacer nuevos amigos, siempre.

A lo que voy es que... pues nada, a mi me leen personas que no sospeché. Por ahí me lee alguna ex, algunos amigos del extranjero, algunos familiares, mi enamorada, y todos mis amiguitos virtuales. Bacán... quería ser oido, ahora me escuchan. Ahora... tengo que tener cuidado con el mensaje.

Nada, sólo bloggeaba en voz alta.

19 comentarios:

Serch on 10:46 p. m. dijo...

MMM, pos si mano, la cosa es un tanto complicated, pero al final la neta neta es algo asi como cargo de conciencia, el miedo al que dirán al que pensarán o que alguien que no querias que se enterara, se entera de uno de tus secretos mejor guardados o cosas asi, pero ya pes, que le hacemos, por eso muchas veces simplemente quiero vomitar la bilis que llevo dentro, pero no lo hago en el blog pes, porque al final queriendo o sin querer trasciende, y muestra un lado tuyo que no todos deberían conocer pes...
PD: ni idea de lo que dije, jeje, lo importante es que.... ni idea que sera lo mas importante, jajajaja
saludos pes

Reivajss on 12:02 a. m. dijo...

mi family apenas sabe entrar a su correo... eso es saludable para mi eh! podría ser mi hermano que sabe de la existencia de mi blog, pero ni se fija.. ya que sabe que si llega un post romperaiting como el de la doctora rampollo, o los videokaraokes mensajes del dragon, IM y gabriel.. yo lo llamarge de un grito para que vea

Dragón del 96 on 1:42 a. m. dijo...

Pues yo he insistido para que mis amigos me lean, pero nadie me quiere leer. Supongo que en la vida real soy aburrido y pensaran que mi blog es peor que eso.

Como sea, a veces exagero para contar una historia... y siempre exageraré. No creo ser ofensivo y si alguna vez lo fui... fue pq mi equipo editor era muy malo. Ya lo cambie.

Slaudos.

Y si llego el correo.

Anónimo dijo...

la censura o autocensura es obvia para nosotros que escribimos y estamos aca hace un tiempo... pero no para una persona que ve 3G que no tiene ni idea que es un blog

ahora con el tema del "cuidado quien te lee"...

pues yo creo que en mi caso, enterarme de que mi mama y mi papa me leian fue liberador

ahora les digo sus cosas sintiendome mejor

jajaja

Serendipity on 8:52 a. m. dijo...

Yo tambien he tratado que mis amigas me lean pero en realidad sólo me leen las que estan en el extranjero, es más la blogosfera (palabra que sorprendió en 3G, jaja, y tienen sus propias palabras, que lindos!!! BABOSA)que me lee y este nuevo grupo de amigos desconocidos, y bueno, mi enamorado y uno que otro familiar. Pero igual, sigue siendo éste un espacio liberador y de hueveo absoluto.
Love u!

Anónimo dijo...

Hay dos momentos me parece, el inicial cuando uno quiere liberar cargas emocionales y para eso necesita el anonimato y un segundo momento en que escribes por que te libera y no solamente de sentimientos negativos sino de emociones, buenas o malas, que uno no quiere guardar.

Yo empecé siendo anónimo, situación que he ido perdiendo con el tiempo, varios de mis mejores amigos me leen y a algunas personas que me interesa les dejo mi dirección; mis padres aún no, pero lo haré.

Finalmente, estoy de acuerdo contigo, uno tiene que decir las cosas pero tiene que elegir la mejor manera para hacerlo.

Nos leemos.

Imberbe_Muchacho on 10:54 a. m. dijo...

el tema de la censura es intereante. yo empece an forma anonima para evitar problemas en cuanto a la custodia de Osito y las repercusiones que esto podria traerme referente a los temas de mi divorcio. Aun ahora espero que ningun conocido me lea. Aunque si lo hacen no me preocupa, porque sigo siendo yo
Y que dijo tu mama del blog de la seren? uy curuju, se pone fuerte la cosa, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

por eso miradas no tiene nombre, y no porque necesite sensura sino por mi tranquilidad emocional;)
MIRADAS

MamiBrujita on 2:49 p. m. dijo...

Yo cuando empece escribia de todo, hasta lo más profundo de mi ser. Pero un infeliz (colega!!) de quien habia escrito unas cuantas verdades, descubrio mi identidad y comenzó a insultarme (eso no me hubiera importado) y a meterse con mi familia (esposo, hermano, padre). Asi que desde ahi, puse el moderador de comentarios y me cuido mucho mas de lo que escribo.

jocho on 2:50 p. m. dijo...

mi blog no tiene censura (porque muchas veces me he arrepentido de lo que escribi, aunque al final nunca borré nada, salvo un post que no era para mi sino para un pata dandole un consejo en voz alta)

salud!

MamiBrujita on 2:51 p. m. dijo...

Ah, mi familia no me lee porque creo que ninguno de ellos esta en la onda del blog. Mi esposo sabe que escribo pero no me lee seguido (alguna vez ha leido unos post pero una a las quinientas).

Ms. M on 6:02 p. m. dijo...

No se... en verdad estaba apunto de postear acerca de eso... No se a veces me provoca ser mas anonima otras veces me da igual otras veces no se...

El que me lee y me conoce... Normal... bueno osea mis amigas mis patas... PEro no se si me gustaria que mi jefa, el gerente de luz del sur y alguien mas de trabajo me lea...

Un beso,

Anónimo dijo...

Yo hace poquititito, es más, hasta algunos se dieron cuenta me autocensure en mi blog quitando un post solo para adultos.

La verdad no sé porque lo hice, solo que senti que no iba co la tematica del blog. En fin, quizás después me animo a satisfacer deseos ocultos.

Unknown on 11:17 a. m. dijo...

Bueno de mi familia, solo mi hermana sabe de mi blog, y le gusta.

e mis amigos muchisimos, saben, asi que mi censura es ALTA!!!

monich on 1:58 p. m. dijo...

Vasha vasha.... El Chepis ya es mas consciente del asuntillo.. Yeah!!.. Uno nunca sabe quien te leerá.

Anónimo dijo...

Hermanito, todos tenemos demonios que liberar y situaciones simpáticas, ofensivas, agresivas o amorosas que exteriorizar., incluso situaciones fantasiosas que vivir.

La libertad creativa del escritor, las consesiones que le dè a su realidad, no pueden ni deben ser censuradas por ninguna persona.

Sin embargo siempre existiran criticos, dentro de los conocidos y de los desconocidos, solo recuerda... tù no escribes para ellos...escribes para exteriorizar una idea, y si esta genera controversia pues que mejor.

La chepisister

PD. ya era hora

Enakam on 4:39 p. m. dijo...

También comencé en esto de manera anónima, pero poco a poco algunos amigos me han ido descubriendo, y hace poco me he dado con la sorpresa que mi mamá, que con dificultad prende la pc, me ha leído en algunas ocasiones...

Salvo unas cuantas ocasiones en las que mis demonios atacaron y escribí con toda la ira, me he cuidado siempre de no herir a nadie.

chica on 5:15 p. m. dijo...

Me llega la gente que te suelta de buenas a primeras que tiene un blog y cuando (por cortesía) le preguntas la dirección te salen conque es algo "muy personal"... entonces, ¿para qué michi lo cuentan? No es interesante. En serio.

schatz67 on 8:09 a. m. dijo...

En mi familia saben que me gusta escribir.Y cuando me han preguntado acerca de la concreción de alguno de mis proyectos pseudo-literarios les he respondido "pero tengo un blog...".No les ha hecho ni fu ni fa, solo uno de mis 3 hermanos me lee,mis viejos ni se interesan,a mi mujer ni le interesa y el unico que siempre quiere ver lo que he publicado (para ver si hay alguna foto de él) es el Panzón.

Creo que hay que saber mezclar las cosas que colgamos en los blogs.La delgada línea entre la privacidad y dominio público se traspasa con mucha frecuencia y no es visible para la gente que lo visita a uno.Y muchos de los visitantes asumen que tienen derechos adquiridos pues tu vida ya no te pertenece al colgarla en el gancho,en realidad les pertenece a todos.

Mientras no tengas que usar a personas queridas(como Bayly) para cimentar tu imagen,tu "éxito",la validez de una terapia o la satisfacción de tu ego(cualesquiera que sea la motivacion que muchos tienen)todos los recursos son válidos.

En tu caso tu blog es bastante sincero y como en el caso de la Tia Lauris se percibe que la persona que aprendemos a conocer es exactamente igual a como se ha descrito.Al final eso es lo sustancial aquí,cuantos bloggers pueden cumplir con esta condición????????

Un abrazo

Schatz