20070816

Cuando se sacude el hormiguero



No comentaremos más del terremoto de ayer. Estoy seguro que ya todos saben los pormenores, y hasta cada hora actualizan mentalmente la cifra de muertos y heridos. Ya, suficiente con eso.

Pero sí, me parece competente recordar que hay algo que en general no hacemos, y que si bien se nos decía mucho cuando éramos niños y vivíamos la época del terrorismo, ahora es también importante: Tengamos en casa un botiquín de primeros auxilios.

Qué es importante que contenga éste botiquín? Hagamos una pequeña lista, pero tengamos presente que el botiquín casero es altamente personalizable, pues está destinado al cuidado de nuestro hogar, y así, si tenemos familia diabética, familia asmática, algunos items pueden variar. Pero en general:

1.- Antisépticos y desinfectantes
2.- Material de curas
3.- Instrumental y elementos adicionales
4.- Medicamentos

Elaborando un poco en cada rubro:

Antisépticos y desinfectantes: Tengamos siempre a la mano Alcohol Etílico de 96º, Agua Oxigenada, Jabón de tocador, Merthiolate o Iodopovidona, Suero Fisiológico. Cada uno cumple bien su función para limpiar, lavar las heridas y desinfectar localmente las áreas afectadas.

Material de curas: Gasas estériles, compresas, apósitos estériles, vendas, curitas, esparadrapo o micropore y algodón hidrófilo. Todos éstos para limpiar, hacer compresión, vendar y aislar las lesiones, quemaduras, etc para prevenir la contaminación e infección.

Instrumental y elementos adicionales: En general es difícil que en casa cualquiera pueda manejar un bisturí, o pinzas quirúrgicas, pero siempre es conveniente tener a la mano ligaduras, pinzas para la extracción de astillas, guantes desechables, tijeras de punta roma, toallitas húmedas, pañuelos desechables, alguna manta térmica, un listín telefónico de emergencia, una linterna, caja de fósforos, alguna radio a pilas, termómetro, manual o folleto de primeros auxilios, etc.

Medicamentos: No, no es momento de alucinarse que uno es paramédico o de E.R. No vayas corriendo a comprar Epinefrina, Adrenalina y jeringas con tremendas agujas. No. Pero sí es importante tener en el botiquín analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos y antipiréticos de venta sin receta médica, que pueden ser de mucha utilidad para paliar síntomas hasta que se obtenga la asistencia médica que se necesite. Como decía, si en casa se tiene pacientes asmáticos, diabéticos, etc, ésto varía. Pero por lo general uno puede tener cosas como Gravol, Loratadina, Panadol, Aspirina, Ibuprofeno, etc que se venden sin receta médica y son de uso común.

No digo que por el pánico de ayer, deban ir a comprar todo de golpe, pero creo que nadie ha muerto por ser responsable, y creo personalmente que tener éstas cosas a la mano, sí puede marcar la diferencia en un momento de crisis.

Espero que todos en casa estén bien. Saludos.



13 comentarios:

Serendipity on 11:09 a. m. dijo...

Este fue un mensaje a la comunidad publicado por la Esquina del Chepissss.

Agregaré que si tienes un vokka con limón al lado, tambien ayuda (according to the doc).

Amote.

PasajeraEnTransito on 12:15 p. m. dijo...

Si, totalmente cierto. Hay que estar preparados for if the flies, gracias por tan detallado servicio a la comunidad y que bueno que tu y tu amada Serendipity esten bien.

Dragón del 96 on 12:47 p. m. dijo...

Mnnn... copiaré la lista pues saberse tantos nombres de pokemones, como que es difícil.

Entro en cuenta que no tengo un buen botiquín en casa.

Gracias doctor Nick... digo Chepis.

Slaudos.

darling on 1:12 p. m. dijo...

Doctor Chepster, se agradece, pero también da flojera. Podrías hacer negocio vendiéndonos un botiquín básico ;)

Reivajss on 1:17 p. m. dijo...

todo un doc!

Jocho on 2:02 p. m. dijo...

house!

Unknown on 3:49 p. m. dijo...

TAREA DE TODOS!

Dinorider d'Andoandor on 3:58 p. m. dijo...

siempre son buenos los recorderis

Imberbe_Muchacho on 4:59 p. m. dijo...

buena DOc, per y donde pongo los condones?
fuera de bromas, es un buen recuento

Jassy on 12:26 p. m. dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...

que doctor te veo chepis.
miradas

schatz67 on 6:09 p. m. dijo...

Habla Chepis,

Que buena sugerencia.Sobre todo en un lugar donde nos es muy difícil pensar en el famoso "what If...?"

Un abrazo

Schatz

Anónimo dijo...

Buena idea, es algo que debemos tener presente y en cada casa.

Nos leemos.